Moisés Aldana es un joven tijuanense, abogado de profesión. Fundador de Jóvenes Unidos Sociedad y escritor de libro “¿Qué hago?”. Moisés ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo social y profesional de los jóvenes en Tijuana. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y esto es lo que nos comparte de su experiencia:

 

¿Qué es Jóvenes Unidos Sociedad y cómo empezó?
Jóvenes Unidos Sociedad empezó como organización creada para fomentar el desarrollo social, personal y profesional de los jóvenes, a través de diferentes foros y talleres. Con el paso del tiempo, notamos la necesidad de involucrarnos como  jóvenes en el ambiente político-social y a través de un grupo de análisis nos convertimos en la primera organización juvenil sin fines de lucro en crear espacios de comunicación entre los distintos actores políticos del país y la comunidad jóven de Tijuana.

¿Cuántos jóvenes empezaron con JUS?
50 jóvenes estudiantes de distintas facultades. En una edad entre los 21 a 25 años aproximadamente.

 

¿Nunca consideraron extender este proyecto a nivel estatal o nacional?
Si lo consideramos en un principio, pero cuando visitamos las distintas ciudades posibles, nos dimos cuenta de que en muchas de ellas ya existían organizaciones juveniles con una visión muy similar a la nuestra. Por lo que optamos mejor por crear alianzas y unir esfuerzos con estas asociaciones ya existentes.

¿Qué proyectos tienes en puerta?
Por parte de JUS, yo dejé la presidencia en el año 2013. Aún formo parte de consejo directivo, sin embargo era tiempo de dar espacio a las nuevas generaciones. En lo personal, hace un par de años escribí mi primer libro titulado “¿Qué hago?”, mi próximo proyecto es escribir un segundo libro un poco más específico acerca de mi experiencia con los jóvenes.Por otro lado, desde hace un año estoy trabajando en conjunto con algunos compañeros de diferentes organizaciones, un proyecto llamado “Cumbre Ideas”. Este proyecto tiene la finalidad de organizar  eventos, conferencias y foros dirigidos a los emprendedores económicos y sociales. Hasta el momento hemos traído a Tijuana conferencistas como Carlos Kasuga, Patch Adams, y apoyamos en la gestión de voluntarios en el macro evento de José Mujica.

¿De qué trata este tu libro “¿Qué hago?”?
Este libro contiene una serie de planteamientos y preguntas acerca de los retos que tienen los jóvenes y que por primera vez son contestadas por ellos mismos, a través de mis experiencias y perspectivas. Básicamente este libro define a los jóvenes como una sociedad que pertenece a una misma generación pero que al mismo tiempo está tomando decisiones de manera muy diferente que los convierte en: Ninis, estudiantes, trabajadores, emprendedores y profesionistas.

¿Alguna vez tú te hiciste esta pregunta que planteas en tu libro?
Si, cuando terminé la carrera. Me hice la pregunta ¿Ahora qué hago? No sabía que decisión tomar. Mi experiencia laboral era muy poca, no sabía si buscar una empresa donde trabajar o abrir mi propia empresa porque tampoco tenía muchos recursos para hacerlo. Justamente eso fue lo que me motivo a escribir este libro.

¿Cuál crees que es la principal barrera o límite con el que se topan los jóvenes actualmente?
Creo que la apatía puede ser una gran barrera, sin embargo creo que es aún mayor problema las barreras económicas. Vivimos en un sistema económico que está cambiando constantemente y en un mercado laboral sumamente exigente para los recién egresados. Muchas veces queremos emprender pero no tenemos el capital para hacerlo o no sabemos dónde conseguirlo, es otro de los puntos que toco en mi libro.

¿Qué personas han tenido mayor influencia en tu vida para lograr lo que has hecho hasta ahorita?
Mi papá definitivamente. Personajes históricos que me han inspirado: Walt Disney, Pepe Mujica, Francisco I. Madero, Salvador Dalí.  

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que tienen hambre por crecer y por conquistar nuevos proyectos pero se ven frenados por la falta de oportunidad?
Sonará “trillado”, pero mi mejor consejo es: No te rindas, hay que aventarse.

¿Dónde podemos encontrar tu libro?
Aquí en Tijuana lo pueden encontrar en Libro Club, Librerías El Día, Librería el México, Librerías CECUT y Amazon.

“MI MEJOR CONSEJO ES: NO TE RINDAS, HAY QUE AVENTARSE”

¿Te interesa comprar el libro de Moisés?

¡Aquí puedes hacerlo!

Scroll Up