Por lo general, los intercambios son a nivel universitario. Para Lilia realizar estos viajes a una temprana edad es una oportunidad de conectar con estudiantes de ideas totalmente diferentes y sobre todo, abrir otro horizonte y panorama en su vida académica y social. Fue así como Meza empezó a preparar el viaje para crear una propuesta de intercambios con jóvenes españoles y estadounidenses, comenzando la búsqueda de escuelas e institutos españoles y de autoridades como el Ministerio de Educación, La Embajada de España, entre otros; con la finalidad de proteger a los estudiantes tanto de España como de Estados Unidos.

“Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia”

– Sir Francis Bacon.

La maestra de Español, AP lenguaje y de Literatura, Lilia Meza de Bonita Vista High School del distrito Sweetwatter, ha fomentado durante 11 años la idea de aprender y entender otras culturas y formas de vida en los jóvenes estudiantes.

En el año 2003, Meza tuvo la oportunidad de obtener una beca para estudiar la maestría de Filología Castellana en la Universidad de Salamanca, España. Fue ahí donde se involucró con personal de nivel administrativo y docente de la universidad, observando la gran necesidad de incentivar a los jóvenes de preparatoria (High School) para realizar intercambios estudiantiles.

Por lo general, los intercambios son a nivel universitario. Para Lilia realizar estos viajes a una temprana edad es una oportunidad de conectar con estudiantes de ideas totalmente diferentes y sobre todo, abrir otro horizonte y panorama en su vida académica y social.

Fue así como Meza empezó a preparar el viaje para crear una propuesta de intercambios con jóvenes españoles y estadounidenses, comenzando la búsqueda de escuelas e institutos españoles y de autoridades como el Ministerio de Educación, La Embajada de España, entre otros; con la finalidad de proteger a los estudiantes tanto de España como de Estados Unidos.

En 2006 su propuesta aterrizó, estableciéndose como coordinadora del “Programa Académico y Cultural de Intercambios de Estudiantes con el país de España” de Bonita Vista High School.

Dicho programa aplica beneficios académicos, culturales y psicológicos. En la parte académica los estudiantes reconocen los diferentes sistemas educativos, en este caso el de Europa y de Estados Unidos. Obtienen una capacidad bicultural, apertura mental y un conocimiento más amplio, creando jóvenes globales.

Culturalmente aprenden a valorar las diferencias entre las culturas, y psicológicamente aprenden a  convivir con personas y en  un contexto sumamente ajeno a ellos. Esta experiencia los convierte en seres humanos flexibles, seguros y con una autoestima elevada.

Meza comentó que la edad adecuada para realizar estos viajes de estudio son jóvenes entre el noveno y décimo segundo grado de High School. En ocasiones hay excepciones con estudiantes de octavo grado que cuentan con el nivel de madurez para viajar a otro continente.

Para Lilia es fundamental que los padres se informen sobre este programa, ya que los intercambios estudiantiles no son parte de la cultura estadounidense y para muchos padres es un riesgo que sus hijos viajen tan lejos. También deben saber que en la mayoría de las universidades contar con un intercambio en el historial estudiantil es un punto extra.

Cada año es una aventura para la maestra Meza, son grupos nuevos, familias, en ocasiones se enfrentan con obstáculos, el reto de coordinar la recaudación de fondos debido a que el programa no es patrocinado por el gobierno. Aún así, su máxima satisfacción es conocer a los estudiantes íntimamente, cuidarlos como hijos, crear una conexión y recordarlos por el resto de su vida.

El viaje de intercambio académico es del 3 de marzo al 30 de marzo y requiere que el estudiante vaya a uno de los institutos hermanados de España, se quedan con la familia española durante 3 semanas, salen de Madrid rumbo al sur de España y en Marruecos vuelan hacia Estados Unidos.

Requisitos para el intercambio:

  • Tener conocimiento del idioma español.
  • Promedio académico de 2.0 (C)
  • Y muchas ganas de experimentar una nueva educación y una nueva experiencia de vida.

 

MI EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO
ANDREA INZUNZA

 

En 2015 decidí salirme un poco de mi zona de confort e ir a un viaje organizado por mi profesora de español Lilia Meza, de Bonita Vista High School; en el cual visité países como: Alemania, Holanda, Austria, y Suiza; y por supuesto España; donde nos quedaríamos con nuestra familia anfitriona y asistiríamos a la escuela.

Viajando miles de kilómetros de mi casa y de mi país, pude aprender sobre otras culturas, lo cual abrió mi mente y me ayudó a pensar más allá de nuestras costumbres. Sorprendentemente, aprendí de mi cultura al mismo tiempo; estando fuera de su país, uno la conoce más profundamente. También, ése viaje me impulsó a querer viajar más. Actualmente, estoy planeando realizar otro viaje.

Participar en un intercambio es algo que recomiendo tremendamente. Si tienes la oportunidad de ser parte de uno ¡Hazlo!, definitivamente lo recordarás el resto tu vida ya que es una experiencia extraordinaria. Conocerás a gente que se convertirá en parte de tu familia.

Lilia.meza@sweetwaterschool.org

Para más información sobre estos intercambios académicos puedes comunicarte con la maestra Lilia a su correo electrónico.

Scroll Up