¡Así es!  la canela es sinónimo de la temporada de invierno y de Navidad. Durante esta temporada, a donde quiera que vayamos de visita nos ofrecerán algo que contenga esta aromática especie, ya sea por medio de un té, atole, champurrado, galletitas, pan, pastel o el tradicional ponche.

Recuerden, la naturaleza en su sabiduría nos brinda todo lo necesario en la temporada que nuestro cuerpo requiere. Es en ésta época donde consumimos canela con mayor frecuencia, porque es cuando más la necesitamos. Esto no es casualidad, pues aparte de su agradable sabor, sus propiedades medicinales la convierten en el ingrediente que no puede faltar en nuestra cocina durante estos días festivos. A continuación, descubriremos ¿qué es la canela?  ¿dónde se cultiva? ¿cómo se utiliza? ¿qué propiedades medicinales tiene?  ¡A demás te daremos una exquisita receta!

La Canela es una especie de consistencia leñosa que se sustrae del tallo de un árbol llamado canelo. Actualmente se cultiva en Sri Lanka, China, India y algunos países de América del Sur. La Canela es una especie extremadamente aromática y tiene un sabor almaderado dulce. Se utiliza en bebidas, comidas, postres, medicinas, aceites etc. Las propiedades medicinales de la canela son reconocidas a nivel mundial y es recomendada para mejorar los problemas respiratorios, de circulación, sirve como anticoagulante, abre el apetito, alivia el síndrome premenstrual, ayuda a bajar de peso, a mejorar los síntomas de la gripe, entre otras cosas.

También ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, combate el cáncer, el colesterol malo, el mal olor de los pies, aclara el cabello, el aceite de canela es magnífico para dar masajes; y por si todo esto fuera poco, la canela también es reconocida universalmente por su poder afrodisiaco.

A continuación, y haciendo honor a nuestras tradiciones, aprenderemos a preparar un rico ¡Ponche de Frutas!

¿Que vamos a necesitar?

Caña
Tamarindo
Tejocotes
Guayabas
Manzanas
Granada
Piloncillo
Canela

¿Cómo lo prepararemos?

  1. En una olla ponga a hervir agua con el piloncillo y la canela. Todos los ingredientes son al gusto.
  2. Pele los tamarindos y con unas tijeras córtelos en trozos pequeños y agréguelos a la olla.
  3. Lave y agregue los tejocotes al ponche. Si no encuentra frescos los puede comprar envasados.
  4. Lave y corte las guayabas a la mitad o en cuarto partes dependiendo del tamaño y agréguelas al ponche.
  5. Lave y corte la manzana en trozos medianos, agréguelos al ponche.
  6. Desgrane la granada y agregue al ponche todos los granitos.
  7. Cubra la olla por 30 minutos, deje que todo hierva y apague el fuego.
  8. Corrija el sabor. Sirva en cantaritos de barro con una rajita de canela y con un chorrito del tradicional piquete o tequila (opcional).

¡Que rico!  se me hizo agua la boca. ¡A cocinar con amor se ha dicho!

Disfruten de estas fiestas. Les mando un fuerte abrazo a todos y mis mejores deseos traducidos en salud y prosperidad para el 2018.

 

Su amiga en la cocina
Patty Corona

Scroll Up