Existen muchos estudios que han dejado claro los efectos negativos y perjudiciales que tiene el azúcar para la salud. Consumir azúcar en exceso puede acarrear graves problemas para la salud. Es de hecho un gran riesgo para la salud, y los expertos no dejan de alertar de las consecuencias que puede traer su ingesta excesiva.

Principales consecuencias de consumir azúcar en exceso.

Los efectos negativos del azúcar sobre la salud son muchos pero bien sea en simple azúcar para añadir en un café o bien en un pastel o dulce, el azúcar que compone los diferentes alimentos que se encuentran en el mercado, resultan muy dañinos. El problema reside en que la mayoría no leen las etiquetas y el azúcar está escondido en cereales, bebidas deportivas, yogurt, leche, jugos enlatados, chicles, chocolates, paletas, etc. Algunos de los efectos dañinos son:

Subes de peso, adicción y más apetito.

El aumento de peso es otro de los claros problemas que genera el consumo de azúcar excesivo. Generalmente, los alimentos ricos en azúcares suelen ser ricos en calorías, de modo que el cuerpo gana peso con mayor facilidad. Los alimentos ricos en azúcares contribuyen a la aparición de sobrepeso y obesidad.

Mucho más hambre es que el consumo de azúcares diariamente implica que se genere resistencia a la leptina, hormona que controla la sensación de hambre, de manera que se pierde todo control sobre el hambre.

Diabetes y caries

La diabetes es una de las enfermedades más extendidas de todo el mundo, una enfermedad que viene ocasionada en la gran mayoría de los casos por un exceso de azúcar en el organismo. Personas que consumen azúcar en abundancia tienen un elevado riesgo de desarrollar diabetes.

El principal problema que ocasiona el consumo de azúcar es la aparición de caries dental. Las bacterias de la boca se nutren de azúcares simples (monosacáridos) generando ácido que daña el esmalte dental.

¿Qué hacer?

Cambios radicales en los alimentos en latas o cajas o sobres que compramos, la mejor opción es no llevarlos a casa, ejemplo comprar chocolates 70% de cacao o más (sobre todo en estas fechas donde festejamos el día de San Valentín y medio mundo regala chocolates, claro, si los consumes con moderación una vez por semana esta OK). No sodas, mejor aguas frescas con el mínimo de azúcar (preferentemente azúcar moscabado o stevia orgánica), no jugos enlatados ni naturales ya que son altísimos en fructuosa y no tienen fibra (a excepción del jugo verde original), no bebidas deportivas y en general siempre checar si el primer o Segundo ingrediente del alimento o bebida diga azúcar o fructuosa o glucosa.

 

Para más información acerca de Menús Nutricionales, asesoría online, fitness coaching, retos de 21 días para adelgazar y mejorar tu salud, contactar a Eliza Stone directamente en:

elizastone.com

Scroll Up