Baja Californiana de corazón. Mujer entregada a su familia; sencilla y comprometida a mejorar nuestra comunidad. Tuvimos el gran honor de entrevistarla y esto es lo que nos comparte:

1) ¿Cómo ves a la mujer en el ámbito político actual?
Muy activa. Las mujeres hemos ganado terreno importante en el campo de la política, vemos que poco a poco nos empoderamos en los ámbitos que sólo eran de los hombres, pero hemos demostrado que las mujeres somos capaces, inteligentes y que podemos ocupar lugares estratégicos en la vida política de México, del Estado y de cada municipio. Nos ha costado mucho, es decir, nos hemos tenido que preparar el doble académicamente hablando, porque ya no es sólo demostrar con una licenciatura, sino cursar una maestría o un doctorado, también nos hemos divido entre nuestro hogar, porque algunas mujeres que ocupan un lugar en la política son madres, y hemos sabido dividir el tiempo para lograr nuestros objetivos como profesionistas.

2) Hoy la mujer juega un papel muy importante en la economía familiar, ¿qué aconsejas a las mujeres mexicanas para que salgan adelante, muchas veces madres solteras?
La educación es básica para salir adelante, es decir, para lograr un mejor empleo y que obviamente, beneficiará a obtener un mejor salario. Hay que recordar que la educación es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, así que invito a todas las mujeres que busquen una mejor preparación académica, recuerden que ustedes son el ejemplo de sus hijos. Si ellos ven en ustedes un modelo de preparación, tenacidad y valor, tengan por seguro que están formando buenos ciudadanos.

3) Hemos visto que eres una mujer muy altruista…platícanos un poco de los programas que has encabezado para ayudar a los más necesitados.
En DIF Baja California contamos con 43 programas que están a la disposición de toda aquella persona que acuda a nuestras instalaciones a solicitarlo, pero quiero destacar el programa de Escuela para Padres, en donde mediante pláticas se les habla a los padres de familia sobre cómo apoyar a sus hijos en la educación, siendo esta una parte fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

4) Veo que mucha gente de San Diego viene a Tijuana a apoyar a las colonias con mayor necesidad, a hacer galas y fundaciones a favor de la gente de dichas colonias, especialmente a los niños. ¿Cuál crees que sea la razón por la que mucha gente local no se involucra en este tipo de actividades? ¿Qué le dirías a la gente o como los invitarías a apoyar y a sumarse en beneficio de los más necesitados?
Con mucho orgullo debo decirte que muchos tijuanenses realizan obra altruista. Conozco a personas que con sus recursos han puesto casas de ayuda en donde ofrecen alojamiento a gente que por alguna razón no tienen una familia que se haga cargo de ellos, que van desde abuelitos, personas con alguna discapacidad, migrantes. Te aseguro que no sólo los tijuanenses trabajan por su comunidad, sino en el resto de los municipios, lo sé porque en DIF Baja California trabajamos de la mano con estas asociaciones.

5) ¿Cuáles son tus proyectos para este 2018?
Seguir con la enorme tarea y gran responsabilidad que tengo al frente de DIF Baja California, en donde he recibido muchas satisfacciones, en donde he tenido la oportunidad de conocer a gente excepcional que se ha sumado al trabajo que ahí realizamos.

6) ¿Qué cualidades aprecias más en una persona?
La honestidad. Creo que para relacionarme con otra persona, ya sea en lo laboral, o en cuestión de amistad, la honestidad es básica, porque ¿cómo puedes tener cerca a una persona si no es honesto contigo? Yo creo que la mayoría de la gente buscamos que los demás sean honestos.

7) ¿Qué motiva tu vida?
Definitivamente mi familia. Ellos, mis hijos y mi esposo Kiko son el motor de mi vida, son lo que todos los días me impulsan a levantarme y tomar nuevos retos, a tomar lo mejor de cada situación por más difícil que parezca. Créeme, como cualquier madre y esposa, lucho todos los días por darles lo mejor, por ser el ejemplo para mis hijos, y por ser la mejor compañera para mi esposo.

8) Si pudieras comenzar un programa social para la mujer bajacaliforniana, ¿en qué te enfocarías?
Es difícil mencionar un rubro, porque para apoyar a las mujeres se debe hacer de manera integral, en donde se trabaje la autoestima, el ser emprendedoras y desde luego, que beneficie a sus familias, te puedo decir que en DIF Baja California tenemos programas que apoyan e impulsan rubros como los que te acabo de mencionar.

9) ¿Qué ves en la mujer bajacaliforniana? ¿Te identificas?
Desde luego que me identifico. Soy bajacaliforniana, soy tijuanense, soy una mujer trabajadora, que viene de la cultura del trabajo, y que lucha como todas las mujeres por su familia, por dar el mejor ejemplo, por apoyar a su comunidad.

Por: Fabiola Gálvez

 

Scroll Up