Felicidades, ya estamos en el mes de San Valentín, fecha en que tradicionalmente celebramos al Amor y a la Amistad ¡Durante este mes predomina el color que nos abre el apetito! Así es, el color rojo es un gran estimulante visual para nuestros sentidos, especialmente cuando hablamos de comida. Apenas vamos a empezar el segundo mes del año y pareciera que remamos contra corriente. Justo cuando estamos tratando de mantener nuestras metas referentes a cambios alimenticios saludables, de repente desfilan frente a nosotros todos los postres que se acostumbran en estas fechas.

¿Cómo lograr mantener la tentación ante nuestras metas y propósitos referentes a la comida sin realizar grandes sacrificios? ¡Tome decisiones consientes! Celebre, quiérase y demuéstrese amor y respeto. ¿Cómo? reconozca sus logros por muy pequeños que parezcan. Recuerde que son esos pequeños cambios los que a largo plazo repercutirán favorablemente su salud. Por ejemplo:

Como podrá haber notado, no se privará de disfrutar y celebrar de este día. Sin embargo, realizará sustituciones conscientes que demuestran el gran amor que tiene a su persona y salud.

El mes pasado hablamos sobre ejemplos para sustituir el azúcar en nuestros alimentos. Este mes haremos lo mismo, solo que con un enfoque distinto y dos deliciosas recetas. De esta forma tendrá armas suficientes para continuar motivada a seguir realizando sus cambios y sustituciones. 

El enfoque que le daremos será el cómo sacar provecho del azúcar que naturalmente encontramos en las frutas y cómo utilizarlas para sustituir endulzantes extras como la miel, jarabes, azúcar, etc.. Para esto, tomaremos en consideración dos listas.

La primera será de las frutas que generalmente tienen un alto contenido de azúcar natural, por lo cual se nos sugiere que las consumamos con moderación. Ejemplo de estas son: las uvas, el plátano, mango, dátiles, higos, granada y naranja solo por mencionar algunas.

La segunda lista será de las frutas que generalmente contienen un bajo contenido de azúcar natural, lo que las convierte en frutas que podemos consumir con mayor frecuencia y moderación. Ejemplo de estas son: la toronja, la papaya, melón, pera, berries, coco y acai, solo por mencionar algunas. 

En necesario que tome en consideración estas dos listas, pues serán de gran ayuda para usted al momento de preparar alimentos como: una ensalada de frutas, snacks, licuados, smoothies, postres, pasteles etc. Si logra un buen balance entre estas dos listas, no será necesario que agregue ningún tipo de endulzante a sus alimentos. 

Ingredientes:

  • Nieve de acaí
  • Fresas
  • Frambuesas
  • Blueberries
  • Coco rallado
  • Granola
  • Amaranto

Preparación:

En un tazón coloque la nieve de acaí, rebane las fresas y el plátano. Coloque todas las frutas sobre la nieve y espolvoree con coco rallado sin endulzar, un poco de granola, amaranto y chía. Si analizamos nuestro bowl, está compuesto mayormente con frutas de bajo contenido de azúcar natural. Solamente tiene unas cuantas rebanadas de plátano que es la fruta de la lista de alto contenido de azúcar natural por lo que podemos considerar que éste es un bowl preparado a consciencia, pues no tiene ninguna fuente externa de azúcar agregada.

Los invito a que se consientan y cocinen sus alimentos con amor

¡Feliz 14 de febrero!

Su amiga en la cocina
Patty Corona

 

Scroll Up