Enero es considerado el mes de los propósitos unos se cumplen y otros no, sin embargo es un tiempo donde puedes renovarte y comenzar a construir estilos de vida saludables. Muchos inician una dieta, el gimnasio o una alimentación sana y para comenzar este 2018 te presentamos una alternativa diferente para ejercitarte. El Hiking o Senderismo que es una actividad recreativa mediante una caminata al aire libre por diversas rutas naturales. Y para conocer más sobre esta actividad entrevistamos a Iván Fernández, Coach de Salud y practicante del hiking, originario de Hermosillo, Sonora y con muchos años radicando en Tijuana, Baja California.

 

¿Cuéntanos tus inicios como Health Coach?

En el año 2011 termine mi preparación como Health Coach y para el 2012 inicie con una organización llamada Mas Vida que es una herramienta para el desarrollo del ser en mente, cuerpo y espíritu, realizamos actividades enfocadas al desarrollo del ser como yoga y hiking, pero no solo hacemos la caminata también involucramos otras dinámicas, como la contemplación de la naturaleza a través de la meditación.

¿Platícanos como se relacionan tus actividades del Hiking con la meditación?

Yo lo llamo “Desarrollo Holístico del Ser” en las caminatas se tiene un tiempo de introspección, poder escucharte, salirte de la rutina y estar conectado con la naturaleza para abrir tu cuerpo, espíritu y mente. En la meditación trabajo la contemplación para darte cuenta de lo mágico y sencillo de la vida y decir estoy vivo, estoy respirando y eso es lo más importante que tengo en la vida.

¿Platícanos como se relacionan tus actividades del Hiking con la meditación?

El hiking es un estilo de vida y debemos comprender que las actividades al aire libre es lo que nos ayudan a realizarnos como personas nos hace recordar nuestra naturaleza. Es simplemente sentirte vivo en otro nivel, activar tu mente y espíritu, los beneficios son mágicos y en cuanto lo empiezas a practicar ya no hay vuelta atrás. En la cuestión corporal ayuda a la activación de la sangre y cerebral, movimiento de tu cuerpo muscular como tendones, creación de nuevas redes neurológicas y tener una respiración consciente. Activar de esa manera el cuerpo es sumamente necesario, porque lo único que te va traer es una buena salud. Saber que estás respirando, parece sin sentido pero es bien sencillo, respiramos porque tenemos que hacerlo pero no conscientemente y cuando te vas de hiking conectas contigo mismo, no tienes ninguna distracción y pones atención en lo que haces.

Para tí ¿qué significa practicar hiking?

El hiking es un estilo de vida y debemos comprender que las actividades al aire libre es lo que nos ayudan a realizarnos como personas nos hace recordar nuestra naturaleza. Es simplemente sentirte vivo en otro nivel, activar tu mente y espíritu, los beneficios son mágicos y en cuanto lo empiezas a practicar ya no hay vuelta atrás.

¿cUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD?

En la cuestión corporal ayuda a la activación de la sangre y cerebral, movimiento de tu cuerpo muscular como tendones, creación de nuevas redes neurológicas y tener una respiración consciente. Activar de esa manera el cuerpo es sumamente necesario, porque lo único que te va traer es una buena salud.

¿QUÉ SIGINIFICA UNA RESPIRACIÓN CONSTANTE?

Saber que estás respirando, parece sin sentido pero es bien sencillo, respiramos porque tenemos que hacerlo pero no conscientemente y cuando te vas de hiking conectas contigo mismo, no tienes ninguna distracción y pones atención en lo que haces.

¿SE NECESITA DE UN EQUIPO ESPECIAL PARA PRACTICAR HIKING?

Hablándolo como un tema profesional lo óptimo es tener la ropa apropiada, un pantalón de tela gruesa, botas de caminatas reforzadas para pisar piedras y que te proteja los tobillos, una gorra o sombrero para cubrirte del sol y una mochila con snacks y agua. Pero mi consejo es que no se detengan a experimentarlo con lo que tengas.

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE PRACTICAR HIKING?

Si cualquier persona pero hay algunas rutas o lugares que no son para principiantes porque no tienen la condición física para llevarlo a cabo, tu cuerpo tiene que estar preparado y si tienes una vida sedentaria va hacer complicado. Las caminatas sencillas que realizo son aproximadamente de 2 kilómetros ida y vuelta.
Hablándolo como un tema profesional lo óptimo es tener la ropa apropiada, un pantalón de tela gruesa, botas de caminatas reforzadas para pisar piedras y que te proteja los tobillos, una gorra o sombrero para cubrirte del sol y una mochila con snacks y agua. Pero mi consejo es que no se detengan a experimentarlo con lo que tengas.

Por último Iván nos comentó que debido al ritmo de vida que llevamos hemos perdido el contacto directo con la naturaleza, pero cuando comienzas a tener un acercamiento con el hiking empiezas a recuperar parte de tu ser. No pongan paradigmas, estereotipos, hazlo, comiénzalo, lánzate y experimenta.

Por: Roxana Diaz
Instagram: @roxycomunicado

Scroll Up