En Gente Bonita reconocemos el esfuerzo, dedicación y constancia de jóvenes estudiantes que día tras día se motivan por cumplir sus sueños. Por ello a través de nuestra plataforma “Gente Bonita Jóvenes” estaremos contando historias de estudiantes sobresalientes que están haciendo cambios en la comunidad hispana.

En esta ocasión te presentamos a José Luis Estrada originario de los Mochis, Sinaloa y a sus 23 años de edad estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de San Diego (USD).

¿Platícanos en que año llegaste a Estados Unidos y como fue tu proceso escolar para ingresar a USD?

Llegue en el 2012 cuando termine mi preparatoria y entre a Southwestern College, empecé con un nivel muy básico en inglés y matemáticas dure 4 años, tenía pensado estudiar Ingeniería Electrónica, pero a la hora de transferirme a la Universidad de San Diego me decidí por la Industrial.

¿Por qué te decidiste por Ingeniería Industrial?

Soy una persona que me gustan muchos los retos, he aprendido cosas técnicas pero a su vez me gusta interactuar con la gente. Mejorar y optimizar los procesos y me decidí por Ingeniería Industrial y en Sistemas descubriendo que ese era mi potencial y creí que esa es la mejor ruta para poder llegar a ser la persona que tanto he deseado.

¿Como fue el proceso para transferirte a la universidad?

Estuve hablando con los consejeros de mi escuela para conocer los requisitos, hay un cierto estándar académico como el promedio o tomar ciertas clases, yo hice mi planeación para muchas escuelas tratando de cumplir todos los requisitos, es difícil, pero se puede trabajar.

¿Cuéntanos tu experiencia como presidente de la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales en Southwestern College?

Fui presidente del 2014 al 2015, observé que a veces nuestra mentalidad se limita y tenemos que buscar modelos a seguir. Tuve la oportunidad de viajar a otras universidades de primer nivel y encontré la diferencia de madurez y yo quería traer eso, tenemos que pensar en los cambios que haremos como profesionistas. Fui presidente a nivel escolar, después como vice representante regional que comprende el sur de California, Las Vegas, Hawái y Arizona; el año pasado estuve como representante estudiantil en la mesa directiva a nivel nacional.

¿Cuál es la meta principal de la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales?

La meta es poder incrementar el número de estudiantes hispanos para que lleguen a puestos profesionales como en ingenierías, política y muchos más. Es por eso que estamos involucrados en diversas universidades de Estados Unidos y Puerto Rico realizamos muchas conferencias, en el 2017 fue en la ciudad de Kansas, este año será en Ohio, contamos con talleres para el desarrollo profesional, estrategias para ayudarlos a crecer en sus metas. Estamos conectados con 50 compañías y asisten alrededor de 270 empresas reclutando a estudiantes para verano o empleo de tiempo completo, en esta primavera tenemos 7 conferencias regionales donde apoyaremos a estudiantes a tener posiciones dentro de las escuelas y también para ser futuros líderes.

¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que acaban de salir de la preparatoria o High School y no tienen planeado que estudiar?

En mi experiencia haber estudiado en Southwestern College sentí que estaba en el lugar correcto, es una oportunidad de estudiar, no tienes que saber que estudiar, hay que tener paciencia, vale la pena esperarse para ir a la universidad que uno ambiciona llegar, deben motivarse y sobre todo siempre buscar mentores y encontrar la carrera que realmente les apasione.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

En mayo del 2019 concluyo mi carrera, tengo muchos proyectos y ambiciones de aprender más sobre negocios y probablemente estudiar una maestría en Ingeniería o Administración de Negocios.

Scroll Up