UNA OPCIÓN TIJUANENSE DE PRODUCTOS VEGANOS, ORGÁNICOS, ARTESANALES Y SUSTENTABLES.

¿En algún momento te has preguntado, qué tan frescos son los productos cuando compras en el mercado de tu preferencia? Debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos, la globalización y el consumismo nos han orillado a comprar productos sin conocer su verdadero origen. Desconocemos o le restamos importancia a la contaminación y procesos químicos que sufren los productos hasta ser llevados al mercado.

Actualmente vivimos en una etapa donde la generación de enfermedades va de la mano con lo que comemos. Debido a esto, hemos observamos como los términos “natural”, “orgánico”, “vegano” y “artesanal” se han convertido en una tendencia positiva fomentado un cambio en hábitos alimenticios saludables.

Los consumidores están ponen mayor atención a las etiquetas de los productos y en buscar lugares donde te ofrezcan productos orgánicos y saludables.

Fue así como Gustavo Aro e Iveth Flores sembraron naturalmente la idea de crear un “Sobre ruedas orgánico” en la ciudad de Tijuana, con el fin de promover la cultura de los alimentos orgánicos, veganos y sustentables.

Gustavo nos platicó que el proyecto inició hace dos años, acompañado de 25 productores locales con la necesidad de tener productos orgánicos y veganos al alcance de la ciudadanía. cruzando la frontera existe una amplia variedad de este tipo de productos, pero muchas personas no tienen la posibilidad de ir hacia Estados Unidos.

Y por segunda ocasión para celebrar la Revolución Mexicana se realizó el “Festival del Taco Vegano” se unieron con la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, 70 productores locales, ofreciendo 100 guisos veganos diferentes como por ejemplo, birria de soya orgánica, garbanzo al chipotle, tinga de flor de jamaica, chori veggie, chicarrón en salsa verde de trigo, tacos y huaraches de champiñones orgánicos entre otros manjares veganos.

De los productos que más se venden son la comida tailandesa vegana, soyanesa, sangría artesanal, pan y champurrado vegano hecho de cacao.

Para Iveth Flores los productos populares son de belleza y salud. La gente compra desde jabones, maquillaje vegano y orgánico, cremas, productos multi usos para el hogar y aceites naturales. Iveth comentó “lo que puedes buscar en un supermercado común lo encuentras en el sobre ruedas, pero con una opción más saludable; la mejor manera de comprar es directamente de la mano del productor”

Gabriel García es dueño de” a granel” donde venden botanas saludables como cacao garapiñado, semillas y granos, lleva casi un año en el sobre ruedas y en este tiempo ha observado un elevado interés por comer saludable, muchos padres ya cuidan lo que comen sus hijos, para Gabriel somos lo que comemos y parte del aumento del cáncer es por no comer bien.

Nina Pimentel tiene su tienda “Humano” en la ciudad de Ensenada. Con una trayectoria de 7 años vendiendo vegetales y huevos orgánicos, panqués veganos sin gluten, y menciona “lo orgánico no es lo caro, sino la calidad del producto”.

Para finalizar Gustavo explicó que parte fundamental del sobre ruedas es impulsar a los productores locales, no hay ningún costo, solo una cooperación para cubrir las rentas de los lugares. Debido al crecimiento de la cultura orgánica y vegana mucha gente ha cambiado sus hábitos y se han animado a emprender con sus ideas saludables. Su filosofía es crear precios y un comercio justo.

Es por ello que actualmente cuentan con 70 productores ubicados en Tijuana, Ensenada y Mexicali, en su página de Internet venden los productos del sobre ruedas con servicio a domicilio, por ahora están en Tijuana y Rosarito pero pretenden extenderse a otras ciudades.

Cada 15 días se pone el sobre ruedas en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana o en Otay, el próximo será el 10 de diciembre con un bazar navideño de 1 a 7 de la tarde.

Encuéntralos en;

www.sobreruedasorganico.com y en Facebook Sobreruedas Organico.

Scroll Up