Arriésgate – Ventajas de realizar un intercambio Académico

profile- short hair

Las experiencias que adquirimos a lo largo de nuestro camino se vuelven nuestras cartas más valiosas en este juego llamado vida.

Sin duda, un intercambio académico puede ser una carta muy poderosa no solamente en la vida académica o profesional, sino también en nuestra vida en general.

Someterse a un proceso de intercambio (con toda la papelería que este puede incluir) puede ser un poco tedioso y largo, puesto que primero tendrás que postularte en tu universidad de origen y brindar todos los documentos que te soliciten, luego tendrás que ser aceptado en tu universidad de destino y posiblemente también puedas atravesar un proceso migratorio (dependiendo del país en el que realices el intercambio); sin contar la inversión de tiempo o dinero que pueda implicar el trámite, el vuelo o tu estadía en otro país o ciudad.

A lo mejor, con sólo leer esto no suene tan emocionante la idea, pero recuerda:

Una buena parte de lo que quieres en la vida está fuera de tu zona de Confort
– Idowu Koyenikan.

Y vaya que realizar un intercambio académico es salirte de tu zona de confort. No sólo porque tendrás que adaptarte a otro modelo de enseñanza, sino también a otro estilo de vida como tal. Pero tranquilo, los beneficios o ventajas de realizar un intercambio son mucho mayores que todo esto. Verás que todo el proceso vale totalmente la pena:

VENTAJAS

  1. Desde un inicio empiezas a practicar algo muy útil en la vida de cualquiera: la capacidad de tomar decisiones. Desde el momento en que decides realizarlo, hasta el momento en que escoges qué comprar en el supermercado para tu despensa personal.  

  2. Independencia. Todos crecemos y debemos separarnos de nuestros padres en algún momento. Vivir lejos de casa te da la oportunidad de darte cuenta que puedes sobrevivir solo y que puedes ser responsable de ti mismo.

  3. Responsabilidad. Sin duda una libertad tan grande como la anterior tiene que estar ligada con la responsabilidad. Sabrás que no comes si no bajas el pollo a descongelar o que tienes que administrar bien tus finanzas para cubrir tus necesidades del mes. 

  4. Las emociones están montadas desde el primer día en una montaña rusa. Por momentos arriba porque claro, estás conociendo nuevos lugares, haciendo nuevos amigos y viviendo nuevas experiencias; y por momentos abajo, porque será normal extrañar a la familia o lo viejo conocido. Aprender a lidiar con tus emociones, es algo de todos los días, desarrolla resiliencia e Inteligencia emocional, habilidades muy útiles en la vida cotidiana.

  5. Madurez. La palabra habla por sí sola. Después de todo lo vivido, sin duda crecerás en muchas áreas de la vida y la verás con otros ojos.

  6. Aprendizaje. Por último, pero no menos importante, debe saber que un intercambio te enseñará en nivel académico y profesional, porque evidentemente ganarás experiencia, conocimiento y tu currículum se verá beneficiado, pero también aprendes en el resto de áreas de tu vida; es decir, un aprendizaje personal.

Son muchas las razones para realizar un intercambio. Arriésgate y sal de tu zona de confort. No tengas miedo que al final todo habrá valido la pena y ese juego, del que hablábamos al inicio, se verá enriquecido de todas las experiencias que hayas vivido.



Sara E. Flores

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
admin

admin

Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll Up