La Creatividad (en tiempos de pandemia)

Hola Gente Bonita. En esta edición hablaremos en la sección “La creatividad en tiempos de pandemia” con Cecilia Salazar, una mujer mexicalense, empresaria en el área de eventos y espectáculos y madre de familia. Nos cuenta un poco de su historia y de cómo vino a frenarse un negocio que iba viento en popa hasta quedar paralizado en su totalidad (esperemos todos que temporalmente) y cómo este suceso vino a inspirarla a crear “The Show Room”.

GB)Platicanos un poquito: ¿quién es Cecilia Salazar?

  1. CS) Una mujer cachanilla, esposa de Chipotes Visitación, madre de dos niños Emilio (12) y Matías (7) e hija que cree en Dios y la energía positiva. Tengo 45 años, nacida en Mexicali de familia trabajadora. Estudié Lic Administración de Empresas en el CETYS y una especialidad en mercadotecnia. Siempre he sido negociante, desde niña para lograr ir a viajes, comprarme cosas. Vi siempre la forma de ver que trabajando logras lo que quieras. Mujer de familia feliz de tener un marido que me apoya siempre en todo momento, en todas mis locuras y además un padre ejemplar. 

GB)Cecilia, por mucho tiempo has estado al frente de Tímpano Producciones, organizando eventos y trayendo espectáculos a varios lugares en Baja California. Tus eventos han sido masivos pero al mismo tiempo organizados y ahora con esta pandemia se han puesto en pausa. ¿Cómo reaccionaste cuando primero te enteraste de que se cancelarían todo tipo de eventos?

  1. CS) Hace más de 20 años nace Tímpano Producciones así de la nada, cuando Lalo Peregrina me dice que si traemos a Los Fabulosos Cadillacs. nos endeudamos para lograr el evento y así empieza la empresa. Creció mucho, eventos masivos (conciertos), obras de teatro, y este 2019 eventos corporativos (posadas, aniversarios). En este 2020 todos los eventos quedaron cancelados, conciertos, eventos de empresas importantes. Desconocemos cuando se va a volver activar. Es muy doloroso ver como un negocio que se formó con tanto trabajo, dedicación y amor queda totalmente apagado. Es una sensación que no puedo describir, pero muy triste. Tardé 3 meses en aceptar que Tímpano Producciones estaba ya en pausa indefinidamente. Al principio de la pandemia todo estaba bien pero los ahorros comenzaron a bajar y es cuando te entra ese miedo de ¿y ahora qué vamos a hacer? El estar tanto tiempo sin hacer nada (soy muy movida) me deprimí y supe que tenía que salir de esto. Me tenía que mover. No hubo de otra.
  2. (GB) ¿Cómo te ha cambiado la vida esta nueva tendencia?

    CS) Trabajo más, mucho más pero también he conocido mucha mas gente, a pesar del encierro. Me he vuelto creativa, desarrollando con mi creatividad a flor de piel. He aprendido a diseñar un poco y he unido esfuerzos con mi esposo de una manera muy bonita y más sólida. He aprendido a no juzgar y he trabajado mucho en la paciencia (soy muy impaciente).

  3. GB) Tú y tantos otros empresarios han sido duramente golpeados. Dime, ¿Cómo se te ocurre crear The Showroom? Platícanos un poco de lo que es este nuevo proyecto.

    (CS) Cuando vimos que lo de la pandemia iba para largo, tuve que comenzar yo a ver qué hacer. Compré pistolas y SAFE SPOT usadas en conjunto para desinfectar artículos. Una comadre de Querétaro me dijo “abre un colectivo”. Pensé que si el colectivo era para mi, todo se iba a acomodar. Abrimos este proyecto varios socios. Invité a una sola persona y todos llegaron solitos.  Un lugar colectivo donde todos puedes exponer sus productos y venderse. El grupo de expositores y vendedores es muy grande ya y con una vibra positiva que todos sienten. Los emprendedores rentan un espacio para promoverse, desde artículos de limpieza hasta productos de limpieza y comida. Todo lo que te puedas imaginar. Tuve que crear el SHOW ROOM porque los ahorros se acababan.

  4. GB) ¿Quién te está apoyando en este nuevo proyecto? 
  5. CS) Me apoyan los de siempre: mi esposo, padres, hijos y hermanas… y le sumamos mi comadre que vive en Queretaro, Karen que trabaja conmigo en Tímpano, mi hermana Karla que es mi mano derecha al pie del cañón, amigas de Boss Ladies y todas mis amistades. La gente se suma. Son tiempos de estar juntos y no de envidias ni de separarnos. 
  6. GB) Platícanos una anécdota curiosa que te haya pasado en este nuevo negocio

    La empatía que he tenido con todo mundo ha sido maravillosa. Quiero que a todos nos vaya bien.  Anécdota triste ha sido tanto trámite difícil burocrático en la ciudad para poder tener los servicios de agua y luz en un negocio. Es como que el gobierno te traba y tan fácil que fuera apoyarnos con eso.

  7. GB) ¿Qué haces en tus tiempos libres?

    CS) Casi no tengo tiempo libre. Me encanta estar con mis hijos, convivir con ellos. Practico unas terapias de Barras Access junto con mis hijos donde convivimos y nos unimos mucho. Me encanta platicar con mis amigas y mi familia. 

  8. GB) Siempre se te ha reconocido en tu comunidad como una persona dispuesta a ayudar a los demás. ¿Cómo vas a utilizar este negocio para seguir haciendo labores altruistas?

    CS) Participo en una asociación civil llamada Tmona, donde estamos apoyando a niños y adolescents con cáncer. TMONA tendrá un lugar especial en THE SHOW ROOM para apoyarlos directamente. También será un centro de acopio para los Ensure que tanto necesitamos para los niños enfermos de cancer. Además de esto, queremos asesorar a los clientes para que pasen a ser de emprendedores a empresarios mediante clases y capacitaciones personalizadas.

  9. GB) ¿Qué consejo les darás a todos los que están pensando en abrir un negocio totalmente nuevo?

    CS) Analiza el terreno y si tu vibra y “feeling” te dice que por ahí va, no tengas miedo. Atrévete. A mi me dio mucho miedo aventarme pero no me equivoqué. Estoy muy contenta.

  10. GB) Vemos que la pandemia por el COVID-19 te hizo despertar la creatividad para usarla como instrumento en idealizar y lograr este negocio. ¿Dónde te podemos localizar?

    CS) En mi página de Facebook THE SHOW ROOM, mi Facebook personal como Cecilia Salazar Estrada.. y mi correo electrónico eltimpano@gmail.com

  11. GB= Por último, ¿Eres fan de Gente Bonita Magazine?

    CS= SIIII!! Soy fan de todo lo que suma, lo que nos hacer ser más y dar más y Gente Bonita Magazine es eso, una plataforma de que gente que suma, eso es lo que más necesita nuestro mundo.

Y ella es Cecilia Salazar Estrada, una mente creativa que pudo ver las oportunidades cuando pensó que nada más se podía hacer.   

Por Gina Dewar

Scroll Up