El Dr. Justin Brooks, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego, fué galardonado con el prestigioso premio Ohtli por parte del Gobierno de México. Este reconocimiento, el más alto que otorga el Gobierno mexicano, se concede a aquellos que han apoyado a la comunidad mexicana en el extranjero.
El premio Ohtli, cuyo nombre significa “sendero” o “camino” en náhuatl, honra a personas que han sido pioneras y ejemplos a seguir, mostrando el camino a otros de origen mexicano. Como abogado, el Dr. Brooks ha liderado durante 25 años el Proyecto Inocencia de California, luchando por la liberación de connacionales encarcelados injustamente.
El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez en uno de sus últimos eventos oficiales como Cónsul General de Mexico en San Diego destacó la labor de Brooks como valioso aliado del Consulado de México y fundador de la Red Inocente en México. Además, el Dr. Brooks es director académico de la Maestría en Derecho Estadounidense en español de la Universidad de San Diego y administrador de la Iniciativa de Litigación Oral y Mediación para estudiantes de derecho en México.
En respuesta a este reconocimiento, el Dr. Brooks expresó su gratitud y mencionó su compromiso de trabajar tanto dentro como fuera de México para mejorar el sistema de justicia en beneficio del pueblo mexicano. Asimismo, coordina el esfuerzo de 35 organizaciones de inocencia en América Latina a través de la organización “Inocente!”.
Además de recibir el premio Ohtli, el Dr. Brooks ha sido reconocido como “Abogado Internacional del Año” por la Sección Internacional del Colegio de Abogados de California en 2020, y como “Campeón de la Justicia” por la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales de los Estados Unidos.
Este premio destaca el impacto positivo y la dedicación del Dr. Justin Brooks en la lucha por la justicia y su apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero.