La educación emocional favorece las relaciones interpersonales, mejora la capacidad de comunicarse, y les permite eficacia en su habilidad de afrontamiento.
Cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollar la habilidad de expresar, reconocer y manejar sus emociones.
Te propongo 4 tareas.
1.Entiéndelo
No debe ser tan complicado puesto que tú ya fuiste adolescente y sabes que esta incomprensión es real. No lo juzgues por sus intereses, ideales, sueños o forma de pensar, apenas está iniciando la vida y necesita de tu comprensión.
No minimices sus preocupaciones, por ejemplo, cuando se queje de algún problema que a ti te parezca sin sentido, o que no es para tanto problema, toma en cuenta que para él si lo es y le está causando un serio conflicto.
2.Vincúlate con él
Las ocupaciones nos mantienen fuera de casa por muchas horas y al regresar, llegamos cansados, enfadados y sin ganas de lidiar con alguien que tiene actitud negativa, y necesidad de comprensión.
El vínculo comienza dándoles tiempo de calidad, generalmente es un periodo breve pero enfocado interesadamente él como persona, no en lo que hace, por ejemplo: ve hasta su recamara y no hagas este típico interrogatorio “¿cómo estás?”, “¿cómo fue tu día?” “¿ya hiciste tu tarea?”, “¿cómo te portaste en la escuela?”, lo vas a frustrar de inmediato y te va a correr de su cuarto. Acércate a él con amor, y dile “me encanta verte, espero que hayas tenido un buen día, voy a cenar y luego hacemos algo juntos, ¿te parece?”.
Comienza con esto, y te darás cuenta que la tarde será genial.
3.Dale afecto
Todos los hijos requieren amor expresado, y más los adolescentes; no sólo porque ya creció y quizá rebasa tu estatura, debes creer que ya no es necesario ser afectuoso.
Toma en cuenta que, al ir creciendo, te rechazará porque le da pena tus besos, tus cariños y tus frases lindas; esto es una realidad, y más si lo haces frente a sus amigos, o al llegar a la escuela. Al adolescente no le gusta el afecto de sus padres, pero lo necesita.
4.Fortalece su autoestima
La valía personal es como el combustible del auto, entre más lleno el tanque, más lejos irá, más confiado estará.
Hay muchas formas de favorecer la autoestima, yo aquí te doy 10 frases llenas de afecto, que todo hijo debe escuchar con frecuencia.
1. ¡Te quiero más de lo que imaginas!
2. ¡Eres súper especial para mí!
3. ¡Tú puedes, ya lo has hecho!
4. ¡Inténtalo de nuevo!
5. ¡Tenerte me hace ser el papá más orgulloso!
6. ¡Eres único, no hay otro como tú!
7. ¡Me encanta escucharte!
8. ¡Cuenta conmigo siempre!
9. ¡Eres más que una calificación
10. ¡Lo lograste, sabía que lo harías!
Cuatro acciones sencillas con resultados extraordinarios, comienza desde hoy.
Psic. Gabriel Bello (Ced.6357192)