5 hábitos para lograrlo
- Organiza tu tiempo
Un estudiante promedio generalmente se ve envuelto en una dinámica intensa con actividades académicas, actividades extracurriculares, su vida social y sus intereses tecnológicos; si este ritmo de vida tan agitado no tiene horarios específicos, te verás atrapado en una sola actividad y sentirás que tu día se fue sin chiste.
La habilidad de organizar el tiempo no solo te permitirá cumplir con tus responsabilidades académicas, también te enseñará a establecer prioridades, a manejar el estrés, a ser más productivo y a aprovechar al máximo tu tiempo.
2. Desarrolla el hábito de tomar apuntes
No solo se trata de poner atención a la clase, también dejar escrito en tu cuaderno lo que está en el pizarrón o aquello que dice el maestro y es importante registrar.
No hay peor experiencia para un alumno que al realizar su tarea no entienda lo que va a hacer, pero tampoco tenga apuntes en los que se pueda apoyar, simplemente porque no está acostumbrado a tomar notas.
3. Participa en clase
Participar activamente en las clases es una forma efectiva de mejorar la comprensión y retención de la información.
Hacer preguntas, debatir temas y expresar tus opiniones te permitirá aclarar dudas y enriquecer tu aprendizaje.
Además, participar en clase tiene ventajas. Te aseguras de tener la información correcta. Si hay dudas, se aclararán al participar. Se fortalece la confianza y seguridad en sí mismo. En algunos casos, se pueden obtener puntos para favorecer tu calificación.
4. Busca ayuda adicional
Todos hemos experimentado en algún momento la dificultad de enfrentarnos a una materia que no logramos comprender completamente, ya sea por su nivel de dificultad, por la falta de interés que tengamos por el tema, o simplemente por una mala comunicación entre el profesor y el alumno.
Si tienes dificultad con alguna materia, no dudes en pedir ayuda; puedes hablar con tu maestro y dejarle saber tu problema; también tienes la opción de pedir ayuda a algunos de tus compañeros de clase o buscar apoyo en recursos como tutorías o clases particulares.
5. Desarrolla el hábito de hacer las tareas
Hacer la tarea es una actividad que da mucha flojera porque se trata de un rollo que tiene que ver con maestros, clases y estudio, y al llegar a casa no se quiere saber nada que tenga que ver con eso; sin embargo, es necesario cumplir con las tareas.
La mejor manera de hacer algo que no da muchas ganas de hacer es desarrollar el hábito de las tareas.
Establece un horario para comenzar a realizar tus tareas; elige el lugar para apoyarte, por ejemplo, la mesa del comedor o tu escritorio, y que esta actividad sea de lunes a viernes.
No te distraigas con tu celular ni consola de videojuegos, dedica estos minutos exclusivamente a realizar tus tareas.
Estos 5 hábitos simples harán que tengas un año escolar totalmente diferente.
Psic. Gabriel Bello
www.yacrecera.com